• Hora local en Lima:

La Victoria combate la tuberculosis con feria gratuita de servicios de salud


La Municipalidad de La Victoria realizará una feria gratuita de servicios de salud este domingo 24 de marzo, con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha en la que el Dr. Robert Koch anunció, en 1882, que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, bacilo que causa esta enfermedad.

El evento se llevará a cabo en el Parque 12 de Octubre, ubicado en Sa Pablo, Zona 15, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y la población en general podrá acceder a atenciones sin costo en las especialidades de medicina general, descarte de TB y VIH, ginecología, nutrición, dermatología, entre otros, Asimismo, habrá presentaciones artísticas, juegos y actividades para todas las edades.

El alcalde de la comuna victoriana, Rubén Cano de La Victoria explicó, además, que desde la municipalidad se trabaja de manera articulada con el Minsa y la sociedad civil en la lucha contra esta terrible enfermedad, con la finalidad de desterrarla de su jurisdicción.

Ello, debido a que, en 2023, la tasa de mortalidad por tuberculosis (TB) en La Victoria fue del 10.2, muy por encima del promedio nacional, según cifras de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa); además, se encuentra entre los distritos con mayor número de casos de esta enfermedad.

Por su parte, los especialistas de la Subgerencia de Programas Sociales y Salud detallaron que el programa de Complementación Alimentaria para Persona Afectada por Tuberculosis (PANTBC), contribuye a mejorar el estado nutricional de los grupos vulnerables de las personas afectadas por este mal con mayor riesgo.

“Entregaremos en el mes de marzo las canastas de víveres a los 211 pacientes reportados por los centros de salud Max Arias, San Cosme, El Pino, El Porvenir y el CLAS El Pino de acorde al PANTBC, lo que nos permite hacer su seguimiento”, señalaron.

Explicaron que, si una persona presenta tos por más de 15 días, debe ir al centro de salud más cercano para el descarte respectivo, y después del diagnóstico tiene que mantener su tratamiento, que puede durar entre 6 y 24 meses. “Si lo interrumpen, los síntomas pueden reaparecer y causar incluso la muerte”, advirtieron.

Datos

·    Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Minsa, en el Perú anualmente se notifican alrededor de 27 mil casos nuevos de enfermedad activa y 17 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar frotis positivo. Somos uno de los países con mayor cantidad de casos de tuberculosis en las Américas. 

·    Por otro lado, la emergencia de cepas resistentes ha complicado las actividades de prevención y control, en los últimos dos años en el país se han reportado más de 1,500 pacientes con tuberculosis multidrogo resistente (MDR) y alrededor de 100 casos de tuberculosis extensamente resistente (XDR), por año.